The Batman (2022), Matt Reeves

The Batman (2022), Matt Reeves

LA MUERTE DE LA FANTASÍA

 

 

Christopher Nolan decidió, en un mal día, que Batman debía ser un personaje de carne y hueso, o sea, alguien “real”, y no un “superhéroe” de cómic. Así que le privó de aquello tan genuino que es lo que realmente hace seductores a los superhéroes, los de las películas y los de los cómics: la magia, o sea, aquello que es propio del mundo de la fantasía. 

 

Porque los superhéroes son una fantasía. Comparten rasgos del héroe clásico, que es también una fantasía pero distinta, relacionada con la posibilidad de realizar actos imposibles. Y tienen sus particularidades. Los superhéroes hacen lo imposible y también se saltan la Ley. O sea, representan, de algún modo, la fantasía de poder hacer cualquier cosa, sin límites. 

 

Pero hay algo más, de lo que estos Batman modernos carecen: ligereza. Los superhéroes les pertenecen a los niños o a los adolescentes, no a los adultos. Por eso son más “ligeros”. Les falta el traje de la responsabilidad (o de la “legalidad") adulta. Se podría decir que Batman no es un “adulto”, por eso puede disfrazarse. Jugar a disfrazarse. ¿Alguien ve esa ligereza en el Batman de Nolan?

 

Nolan convirtió a Batman en un muermo de personaje. Seguía siendo un superhéroe, pero demasiado serio, como “seria” es la vida adulta. Por el camino se perdió la magia, la irrealidad, lo que es propio del mundo infantil, el más divertido.

 

Matt Reeves, por desgracia, sigue su magisterio. Y qué muermo ha rodado. Nolan por lo menos nos dio a Bane, y al Espantapájaros, monstruos rodeados de algo de esa magia que se encuentra en los cómics, mientras que Reeves no ha sido capaz de crear aquí un sólo personaje memorable, interesante, excitante. ¡Qué soso es el Batman de Reeves y Robert Pattinson! Pero es que los demás actores están todos igual de sosos, y esto, en mi opinión, es tan culpa de ellos como del director. No se entiende, de otro modo, que teniendo a su disposición tantos buenos actores (no hablo de Zoe Kravitz, que no sé si es buena actriz) haya tan poco que rescatar de sus personajes. 

 

Nunca estuvo tan claro para mí lo bueno que fue el trabajo de Tim Burton en sus dos Batman

 

0
Feed
© 2024 Cine al Diván Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL