Nacido el 4 de julio (1989), Oliver Stone

Nacido el 4 de julio (1989), Oliver Stone

HOMO HOMINI LUPUS

 

 

La temática de la película es la de la explotación del ser humano por el ser humano, con las consecuencias vitales y psicológicas que ésta conlleva para el que así se convierte en objeto desechable.

 

 

Toda guerra se puede caracterizar desde cierta óptica como un hecho absurdo, que responde a intereses egoístas e inhumanos de gente que lamentablemente no sufrirá sus consecuencias. Esa óptica sería, claro está, la de sus víctimas, los que sin participar en ella ven como sus vidas cambian irremediablemente par mal, y/o la de los propios soldados, que son utilizados como si fueran objetos sin vida, o sea, cosas, en la persecución de aquellos intereses. 

 

Nacido el 4 de julio es una película que muestra este tipo de guerra, desde esta óptica. Está muy bien realizada por Oliver Stone, en la cumbre de su talento en los ochenta y hasta más o menos Nixon, y muy bien interpretada por Tom Cruise, que se habría merecido algún Oscar a estas alturas, si no por esta al menos por Magnolia, en mi opinión.

 

Para mí esta película sólo tiene un pero, y es que se hace aburrida en todo un tramo, el de la estancia en Méjico, que yo no veo a qué responde y qué le aporta a la historia que nos quiere contar el director. Lo digo porque me parece que la temática señalada al principio de estas líneas, la de la explotación del ser humano por el ser humano y las consecuencias vitales y psicológicas que ésta conlleva para el que se convierte en objeto desechable, ya está planteada y desarrollada perfectamente antes de dicho tramo, y entonces en esta otra parte la película se hace redundante, y por eso aburre. Y no es poco grave esto, porque uno tiene en esta larga parte la impresión de estar viendo una película mucho menos impactante y fascinante que en las otras, y eso estropea la experiencia (y la valoración) final.

 

0
Feed
© 2024 Cine al Diván Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL