Las niñas (2020), Pilar Palomero

Las niñas (2020), Pilar Palomero

NI NIÑAS NI ADULTAS

 

 

El drama de Celia es el de abandonar la infancia, la inconsciencia. Su historia habla de la dificultad de crecer.

 

 

Celia es una niña que estudia en un colegio de monjas. Allí, como en su casa, se le enseña lo que es vivir según unos dogmas. Se le enseña, en otras palabras, que las cosas son como son. Punto.


No pienso, sin embargo, que esta película se deba interpretar como un alegato en contra de la educación religiosa. No pienso que se deba buscar en ella una crítica del catolicismo español. No como mensaje principal, en todo caso, aunque está claro que se les pueden dar palos por cosas como las que muestra la película, a la educación religiosa y al catolicismo. Como también a cierto tipo de educación que no tiene nada que ver con éstos, pero sí es, como ellos, dogmático.


No, lo que me parece destacable aquí, en esta historia, tiene más que ver con la idea de mostrar la dificultad de crecer.

 

Celia está experimentando esas sensaciones del que empieza a ser consciente de sí mismo, las sensaciones de la pubertad y de la adolescencia, y por eso lo pasa tan mal.

Pienso que el asunto está perfectamente reflejado en un detalle muy sutil, en un momento de la película que casi podría pasar desapercibido para el espectador, de tan poco ruido que hace. Me refiero al momento en que Celia abre una maleta en la que parecen estar guardados sus antiguos juguetes, los que debieron de ser importantes en otro momento de su vida. Un momento quizá no tan lejano, y sin embargo completamente perdido, irrecuperable.

El drama de Celia es, entonces, el de abandonar la infancia, la inconsciencia. No diré más para no estropear la escena. Todo en esta película merece ser saboreado por primera vez. Cada momento. Cada experiencia.

 

Las "niñas" a las que se refiere el título, las ya no tan niñas, son todas ellas unas actrices estupendas, naturales. Quizá porque son, en realidad, sólo niñas. A secas. O quizá porque están estupendamente bien dirigidas. Quizá por ambas razones. El caso es que por la razón que sea esta película es extraordinaria.

 

0
Feed
© 2024 Cine al Diván Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL