Lars y una chica de verdad (2007), Craig Gillespie

Lars y una chica de verdad (2007), Craig Gillespie

LA ENFERMEDAD EN BUSCA DE COMPRENSIÓN

 

 

Es difícil comprender lo que le pasa a Lars, nadie en su vida parece saber verdaderamente de qué va su enfermedad. Los que le rodean, simplemente, se las ingenian para que ello no les impida ayudarle.

 

 

La enfermedad mental grave es difícil de representar en el cine, porque hacerlo desde la óptica equivocada conduce a la incomprensión, y a la total falta de empatía del espectador con el objeto enfermo. En términos que podamos entender mejor, es un fallo que hace imposible que uno se identifique con el personaje enfermo y que haga, por tanto, suya su historia, y al hacerlo disfrute de la aventura que se le propone. Ese enfermo, que puede ser, como en este caso, el protagonista de la historia, se nos hace totalmente ajeno, y en tal caso se fastidia toda posibilidad de diversión, ya que todo gira en torno de él. Dicho esto con todas las comillas posibles, porque a veces la diversión está en el drama también. Y el de esta película es un drama, aunque tan bien planteado que deja espacio para la risa.

 

Por suerte, todo lo anteriormente dicho sobre el enfoque de una película no se aplica en ésta, que  está contada desde el lugar adecuado. 

 

La condición de Lars, uno de esos enfermos graves, se nos describe desde donde podemos entenderla, o, mejor dicho, desde donde podemos empatizar con ella. Porque no pienso que se pretenda que comprendamos, realmente. Es que es difícil comprender lo que le pasa a Lars, nadie en su vida parece saber verdaderamente de qué va su enfermedad. Los que le rodean, simplemente, se las ingenian para que ello no les impida ayudarle. En ello reside el encanto de la película, en la descripción de la implicación de esa gente en el problema de Lars. De personas que si no saben cómo curarle, por lo menos no temen esforzarse por ayudarle.

 

Si esta no es la mejor interpretación de Ryan Gosling en su carrera, desde luego no creo que la desmerezca. No le recuerdo un papel tan auténtico, expresivo y ajustado como éste. Aunque tampoco soy su mayor fan, así que igual me he perdido algo.

 

0
Feed
© 2024 Cine al Diván Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL