La conjura contra América (2020), David Simon

La conjura contra América (2020), David Simon

EL PADRE CONTRA EL HIJO

 

 

A la función patena, ejercida en esta historia por la madre, le corresponde poner un límite al caos de la presencia abrumadora del padre despótico, que no reconoce al hijo.

 

 

Quiero destacar en esta historia ucrónica, magnífica por otro lado en la adaptación de David Simon, la dificultad del hijo para emerger como individuo ante la presencia excesiva del padre sin límites. 

 

Tenemos un padre con rasgos despóticos y un hijo que se rebela. Me parece que merece especial atención la capacidad del hijo para rebelarse. ¿Por qué no tiene miedo de ese padre despótico? Yo diría que por la protección y el ejemplo de la madre, que hace frente a las ideas de su marido con las suyas propias. Ella actúa, en esta familia, como la verdadera representante de la función paterna, el límite que pone fin al caos, a la abrumadora presencia del padre, en este caso.

 

El hijo tiene un modelo de expresión, y de coraje, en el fondo, con el que identificarse. Cabe aclarar, en cualquier caso, que su padre no es un verdadero déspota, o de otro modo nunca habría tolerado la disidencia, ni tanto menos habría podido escuchar la voz del otro, su mujer en este caso, como acaba haciendo. Pero esto no quita para que de no haber mediado un modelo diferente, alternativo al del padre, como es el de la madre, el hijo quizás habría sido incapaz de alzar su voz, de defender una opinión propia. Quizá incluso de tenerla.

 

Es, en el fondo, el problema de la tradición, cuando ésta ahoga al individuo. El del padre que no puede aceptar a su hijo como tal, sino sólo como prolongación de sí mismo, de sus ideas. El problema de la aceptación del otro como distinto, en pocas palabras. La castración, en términos freudianos.

 

La historia particular de esta familia puede verse como el germen de la otra historia de la serie, la de las religiones o los pueblos, los judíos y los americanos, cristianos y protestantes. La de los grupos de personas que tienden a construir su identidad a través del enfrentamiento con los que son diferentes, que es el equivalente del enfrentamiento, a nivel individual, del yo omnipotente con el otro, que le limita y le priva de su omnipotencia.

 

0
Feed
© 2024 Cine al Diván Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL