Godless (2017), Scott Frank

Godless (2017), Scott Frank

TERRITORIO SIN LEY

 

 

Los huérfanos son individuos sin padre, esto es, sin el amparo de la Ley del Padre, abandonados al imperio del caos.

 

 

Una mujer se traslada a un inhóspito lugar, prometida por su familia a un hombre que no conoce, y su futuro marido muere antes siquiera de que puedan casarse, quedando la mujer completamente desamparada. Un huérfano se enfrenta a su padre adoptivo por sus crímenes. Un criminal se hace cargo de los huérfanos que encuentra en su camino de violencia. 

 

Son historias del Salvaje Oeste, marcadas todas ellas por la ausencia de ley (la Ley del Padre, en psicoanálisis) a que hace referencia en realidad el omnipresente motivo de la orfandad. Ausencia del límite que permite a las personas relacionarse unas con otras sin que imperen la arbitrariedad, el caos o la ley del más fuerte.

 

La vida de la mujer está marcada por la voluntad omnipotente de sus padres, que la forzaron a vivir la vida que ellos le habían diseñado. Ella está indefensa, pues su voluntad no cuenta, pues no hay Ley que la ampare, algo que ella pueda incorporar para defenderse. Hasta que un hombre, un shérif, la salva, y una familia adoptiva al acoge. Ley y orden.

 

El huérfano es adoptado por un hombre “malo”, que sin embargo le demuestra preocupación y consideración. Con estos mimbres nace una consciencia, una mente que puede pensar en sí misma, desarrollar una personalidad. La rebelión es sólo una consecuencia lógica, en el proceso de maduración.

 

El criminal no puede escapar de su condición, porque al contrario que sus protegidos, los otros huérfanos, nadie debió de preocuparse por él, como ser humano, como otro diferente al que dar un lugar, una vía de desarrollo autónomo. A nadie debió de importarle nunca lo que él pensara. Ahora se debate entre  este modelo, el de la omnipotencia autoritaria, y su deseo de tener en cuenta al otro como a él le habría gustado ser tenido en cuenta. Y no es capaz de dejar marchar a su “hijo”.

 

Magnífica serie, donde los personajes tienen tiempo para respirar, cobrar vida y crecer. Nada falta y nada sobra. 

 

0
Feed
© 2024 Cine al Diván Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL