Endeavour (2013), Russell Lewis

Endeavour (2013), Russell Lewis

EDIPO FEMENINO

 

 

Joan está cautiva de un padre no atravesado por la castración, que no acepta que todo no se puede, y así le impide independizarse y tener su propia vida (también una vida sentimental sana).

 

 

Joan acaba de ver como moría un hombre en el banco en que trabaja. Por su culpa. Porque ella debía confirmar que lo que él le decía al líder de los atracadores era cierto para que estos no le ejecutaran, y no lo hizo. Debía confirmar que uno de los rehenes era un policía, pero ella no podía hacer eso, pues el policía era su amigo y tenía que protegerle.

El atraco fue posible en parte gracias a la participación del novio de Joan. Este le había sonsacado información para organizar el atraco, sin que ella lo supiera. Su amigo, el policía, antes de todo esto, la había advertido de la naturaleza dudosa de su novio. Ella no había querido escucharle. En realidad, ella estaba enamorada de él.

El padre de Joan es policía. Siempre se ha encargado de censurar a los novios de Joan.

Después del atraco, Joan decide abandonar el hogar de sus padres sin dejar rastro.

 

Joan parece culpar a sus padres de algo, quizá de su infelicidad, motivo por el cual se marcha y rompe con ellos. Como si así se fuera a arreglar su vida. Parece como si lo ocurrido también hubiera sido culpa de ellos, y esto hubiera hecho de detonante de su decisión. ¿Por qué? ¿Tendrá esto que ver con que ella se ha visto inmersa en el mundo del padre?, ¿el mundo del crimen? 

 

El padre no parece directamente responsable de nada, sólo muy remotamente existe una conexión entre lo que ha pasado y él. Sólo en el sentido que hay unos criminales implicados. ¿De qué culparía Joan a su padre? ¿Tendrá que ver con su actitud ante los novios? Es casi como si el padre no pudiera aceptar a ninguno, por miedo a que se la quitaran. Pero aún si esto fuera así, ¿por qué ha esperado Joan hasta el incidente del banco para “romper“ con su padre? ¿Qué ha ocurrido exactamente en su mente, para que ambos acontecimientos queden relacionados en ella? 

 

El novio de Joan era un criminal. No era el primer novio dudoso que tenía. Es más, en su huída irá a dar con otro hombre cuestionable, que la mantendrá como amante. Joan parece escoger hombres realmente censurables. El tipo de hombres con que trata su padre. Hombres a los que su padre desprecia. 

Luego está su amigo el policía, que además es el protegido de su padre. Ese hombre es, por contra, un hombre respetable. El tipo de hombre al que su padre aprecia y que, además, se parece bastante a él. Pero está “prohibido” también. 

 

La huida de Joan, dada la relación que tiene con estos dos hombres rectos, parece un modo de alejarse del padre y acercarse a su amigo, pues desde su refugio ella le llama, sin decir nada al teléfono, pero sabiendo, en el fondo, que él la podrá localizar si quiere. Es el modo en que Joan puede independizarse, estando quizás hasta ese momento demasiado apegada a su padre, “enamorada” de él. Un padre demasiado controlador, por otro lado, también a su manera enamorado de su hija.

 

Ni que decir tiene que ese hombre recto al que Joan desea quizá sea igual de inadecuado que los otros. Es que se parece demasiado a su padre. Es, en el fondo, igual de controlador, excesivo en su rectitud. A su manera, por tanto, incapaz de respetar esos límites a los que sirve. No está, en términos freudianos, correctamente atravesado por la castración que enseña a aceptar la falta, que, en otras palabras, todo no se puede.

 

0
Feed
© 2024 Cine al Diván Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL