1883 (2021), Taylor Sheridan

1883 (2021), Taylor Sheridan

LA AVENTURA HUMANA

 

 

La curiosidad y el placer del descubrimiento forman parte de eso que se puede llamar la aventura humana, una forma poética de referirse al proceso de crecimiento y maduración de todo individuo. El género del Oeste tiene, visto así, mucho de íntimamente humano.

 

 

¡Qué típico y a la vez qué novedoso (y magnífico) es este Western! Matizo. Es obviamente una revisión del argumento clásico de la Conquista del Oeste, pero pasada por un filtro de autoexigencia en el detalle que la hace tan novedosa que casi parece la primera vez que se trata el tema. 

Por su temática y por su nivel lo podemos colocar muy cerca del western de Paul Greengrass Noticias del mundo. Y quizá no a su altura por esa voz en off tan redundante que realmente puede llegar a ser molesta: siempre que escucho estas intrusiones del mal gusto me acuerdo de que, a fin de cuentas, una imagen vale más que mil palabras. 

 

Pienso que la Conquista del Oeste, la emigración en busca de una vida mejor o de, directamente,  el Sueño Americano, son temas íntimamente relacionados con el desarraigo. Me refiero a la falta de referentes familiares y/o afectivos (o a la desconexión de los mismos, que vendría a ser lo mismo), de cuya existencia dependen en buena medida la relación del individuo con los lugares, pero también los sentimientos de autoestima y confianza que tanto peso tienen en la relación del individuo con el mundo.

 

Obviamente la curiosidad y el placer del descubrimiento forman parte de eso que se puede llamar la aventura humana, una forma poética de referirse al proceso de crecimiento y maduración de todo individuo. El género del Oeste tiene, visto así, mucho de íntimamente humano. Lo particular de él, lo que yo entiendo que está más relacionado con ese desarraigo y con sus consecuencias, se manifiesta a través de características como la “locura” y la violencia tan inherentes a estos personajes que se lanzan a una aventura extrema, loca, a menudo mortal. En el género se llama “desperados” a los delincuentes que están dispuestos a todo. También los emigrantes y otros individuos que buscan fortuna o, simplemente, una vida mejor me parecen un poco desesperados. Buscan desesperadamente un lugar en el mundo, lejos, lo más lejos posible, de su “hogar”, no sin cierta esperanza infantil, sin una fantasía de un mundo mejor, un paraíso perdido, unas raíces. El sueño americano, en pocas palabras.

 

Se trata de un espectáculo maravilloso, el viaje hacia lo desconocido de un puñado de personajes que huyen de sus fantasmas a la vez que viven esa aventura humana, no importa que sean curtidos cowboys o inmigrantes indefensos.

 

 

0
Feed
© 2024 Cine al Diván Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL